Magnetoplankton

El plancton artificial , denominado magnetoplancton, vocablo que deriva del (del latín magnes, -ētis, imán) y de plancton (del griego πλαγκτός, planktós, "errante") , especie de laboratorio que habita en depósitos de cristal, con muestras de agua y plancton vivo , micro-robots magnéticos que responden dinanicamente a oscilaciones variables de campos electromagnéticos procesados en tiempo real mediante algoritmos de retro alimentación. Experimentación sobre estructuras de vida artificial que busca una interrelación simbiótica con su entorno, mediante procesos referentes a los campos estudiados por la magnetoquimica ,la hipótesis del experimento artístico plantea la idea de que la vida al estructurarse en el entorno de la molécula de agua, percibe las oscilaciones de las energías sutiles , su diamagnetismo incide en la tensión superficial , provocando oscilaciones que generan vínculos con otros elementos de los sistemas energéticos .

Proyecto de Arcangel Constantini

comisionado por

Emergencies 2012 Cultivamos Cultura Portugal <

http://emergencias2012.net/en

 

Curaduria, Marta de Meneses , Produccion Catarina Cerdeira

residency @! EngageLab Computer Graphics Centre University of Minho)

Apoyo Arte+Ciencia UNAM Mexico

Dra. Maria Antonia Gonzalez Valerio ( teoría ), Dra. María Ana Fernández Álamo ( biología )

Models,CNC > Santiago Itzcoatl . taller: La Metropolitana

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROPUESTA

Micro-robots metálicos son expuestos a un pulso electromagnético para provocar mediante histérisis un campo magnético remanente , estos robots dotados de una memoria magnética, habitaran un un deposito de cr istal , que estará colocado sobre una bobina inductora, devanada con alambre de cobre esmaltado. Un micro-controlador generara pulsos de voltaje variables que serán amplificados y emitidos a la bobina, provocando en esta campos electromagnéticos de frecuencia variables, los micro-robots reaccionaran a estos campos con propiedades cinéticas, la reacción física de estos movimientos provocaran micro-sonidos en la estructura que sera amplificada mediante piezo eléctricos y bocinas de neodimio, se buscara que las variables que produzcan las oscilaciones, seán obtenidas por medio de sensores específicos, a condiciones de los procesos biológicos , que retro-alimentaran datos, comunicando a los distintos depósitos. Estos depositos bajo protocolos científicos mantendrán colonias de plancton vivo ,

El publico , contara con un microscopio digital portátil con el que observara a esta vida en una pequeña pantallla LCD , el lente del microscopio rodeado de imanes de neodimio provocara una influencia en los micro-robots , al acercar los microscopios al deposito para observar la vida, provocara reacciones inesperadas en los micro-robots al ser afectados por los nuevos campos magnéticos en su proximidad. Se construirán 5 depósitos que estarán colocados en una mesa en forma de pentágono.

 

Talles de mileto , es el primer filosofo que la historia occidental recuerda, es significativo,por su búsqueda racional a los fenómenos de la naturaleza, consideraba al agua como el origen de la vida, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez, primer estudioso de la electricidad y el magnetismo, fuerza que consideraba similar al alma , integrada en todas las partículas , considerando a cada una de estas un dios ,Aristóteles consideró a Tales como el primero en sugerir un único sustrato formativo de la materia; además, en su intención de explicar la naturaleza por medio de la simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo entorno natural. Debido a estos aspectos reducionistas, Talles de Mileto, de manera empírica se enfoco en los misterios mas asombrosos de la vida física y que por cuestión están completamente vinculados el uno con el otro,

el campo electromagnético y la molécula de agua ,

Recientes estudios en magnetoquimica analizan la poderosa unión molecular del agua como base de sus complejas propiedades conocidas y de las que se sabe aun muy poco. los enlaces covalentes en los espins de los pares de electrones genera vínculos de picosegundos en las uniones moleculares , clusters agrupados en orden de 5 moléculas , donde cada molécula esta unida a otras cuatro moléculas,

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Produccion:

A: Construcción de micro-robots magnéticos estructurados y modulados como una variedad de plancton inorgánico , inspirado en las características morfológicas y simétricas de distinto organismos biológicos

B : Construcción de un magnetizador para dotar de campo magnéticos a los micro-robots

C : Construcción de Bobinas de alambre de cobre, para crear campos electromagnéticos, en los depósitos de cristal

D : Construcción de microelectrónica . Diseño y programación de micro-controladores que mediante algoritmos respondan a variables obtenidas por sensores , produzcan oscilaciones que al ser amplificadas generen campos electromagnéticos variables , estableciendo comunicación por radio frecuencia entre los distintos depósitos

F: Sistemas de amplificación y pre-amplificación , micrófonos piezoeléctricos, Bocinas De Neodimio

G: Micrioscopios Digitales portatiles, circuito cerrado de video.

H: Diseño y Construcción de Contenedores en Baquelita ,

I: Protocolos científicos sobre plancton

J: Mesa Pentagonal _

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Magnetoplankton. Vidas minúsculas en movimiento

Maria Antonia Gonzalez Valerio.


1. La vida artificial o los robots en movimiento.

¿No es acaso que desde siempre el movimiento ha sido considerado como una de las características fundamentales de lo vivo? Al ser así considerado, se ha tratado de afirmar que el movimiento autónomo es un rasgo determinante de lo vivo, y también de investigar cómo es que hay movimiento, cuál es su causa, cómo afecta a lo vivo y qué tipo de movimientos hay o puede haber. Animar lo inanimado quiere decir aquí dotarlo de movimiento, de preferencia autónomo y hacer que reaccione a los estímulos provenientes del exterior.

Se trata de construir unos robots minúsculos, emulación del tamaño diminuto de los organismos que se agrupan y viven como plancton, con movimientos verticales y que determinan la vida en el agua, dulce o salada.

Hay que fundar el movimiento, hay que proveerle una causa -o no- y sobretodo y lo más importante hay que evitar que tenga direccionalidad, es decir, se ha de tratar de un tipo especial de movimiento que se corresponda con el proyecto de crear bioartificialidad en la intersección de artes, ciencias y tecnologías.

En este caso la bioartificialidad se produce no con organismos vivos, sino creando y recreando algunas de las funciones propias de la vida, lo que implica subvertir la vida no desde la materialidad, sino desde la funcionalidad; subversión que además no juega a la duplicación, no se trata de poner en pie un "como si", como si el robot estuviera vivo, sino de fundar nuevos modos de ser de lo vivo, de abrir el espacio-tiempo en el que lo vivo puede acaecer de otro modo. Acaecer como máquina que se mueve en el agua, en un juego de engranajes que no tiene finalidad ni esfuerzo. Habitar el agua como robot en movimiento, como entidad artefactual, bioartefactual, porque hay que recordar que la vida o lo vivo no está sólo en la materialidad, pues no es la pura causa material la que ha de regir lo vivo, también están la causa formal, la final y la que produce el movimiento. Aquí no hay organismo vivo en la materialidad, pero sólo allí no lo hay.

Pero, ¿de dónde proviene el movimiento? ¿Con qué tipo de movimiento estamos lidiando aquí? Lo interesante será ver un tipo de movimiento que se pueda comprender rizomáticamente, es decir, que en vez de tener una direccionalidad lineal, fija, monótona y que atienda a su propio impulso, se disperse en el tiempo y en el espacio por el trato que establece con lo otro. El otro aquí será el agua y la fuerza magnética.

Un bioartefacto planctónico cruzado por las fuerzas magnéticas. El movimiento no será del robot como agente, sujeto-causa que determina lo que es y el modo en que es, sino punto en el que sucede en el movimiento..., se mueve. ¿La autonomía del movimiento? Sí, precisamente del movimiento y no del agente que funciona como la causa, como rector, como director del movimiento mismo. Y si la vida suele ser definida biológicamente incluyendo el movimiento autónomo como una de las funciones primordiales, lo que tendremos aquí es la subversión de la vida por un movimiento que no es uno sino muchos llegando a ser por la interacción de los unos con los otros, o mejor aún, por la interacción de las fuerzas entre sí, y de las fuerzas con las sustancias, como el agua y el metal, las que, a su vez, no son más que lo que es movido rizomáticamente.

Un movimiento "rizomático" no es equivalente a "caótico", lo que se intenta subrayar al nombrarlo así en alusión a los robots planctónicos es que genera relaciones, conexiones, determinaciones que evitan que el robot se pueda pensar como una entidad autónoma, antes bien, se ve cruzado por fuerzas y por movimientos que son tanto suyos como ajenos, o mejor, en donde no es posible la identificación y distinción de lo otro de lo propio. “¡Haced rizoma y no raíz, no plantéis nunca! ¡No sembréis, horadad! ¡No seáis ni uno ni múltiple, sed multiplicidades! ¡Haced la línea, no el punto! La velocidad transforma el punto en línea. ¡Sed rápidos, incluso sin moveros!" (Deleuze y Guattari, "Rizoma").

¿Qué es lo que emerge de estos movimientos, de las relaciones, de las interacciones? ¿Cómo se efectúan los robots planctónicos?

Multiplicidades que no sólo se hacen sentientes en los movimientos, sino también en el plancton...


2. Cultivo de plancton en vivo o ars in vivo

Presentar un mundo en sus dos posibilidades. Presentar la bioartificialidad en sus dos modos de ser. Abrir un espacio de conjunción por el que se filtran entidades artefactuales y organismos vivos. De un lado, los robots, del otro, el plancton. El primero se vivifica en el movimiento, el segundo se artificializa en la imagen; en todo caso ambos adquieren otro modo de ser al ser sometidos a la reciprocidad perversa que los duplica en su otro. Verse en su otro que sin embargo no es (su otro).

El plancton es de una diversidad hasta el momento inclasificable, muestra sintética y extremadamente condensada que nos hace ver que es tanto lo que hay, que lo sensible se desborda a tal punto en sus multiplicidades que lo más conveniente es hacerse cargo de lo múltiple en la multiplicidad, ninguna unidad, ningún punto de síntesis ni de reunión concéntrica en donde se alcance a atisbar lo uno, lo simple. La heterogeneidad permanece y se hace presente sin concordancia. Lo otro de lo otro y así sin nada que encadene ni condense. No hay asidero pues no hay unidad. Ver y ver y ver y seguir viendo un universo indeterminable y que cabe tal vez no en la palma de mi mano pero tal vez sí representativamente en los cientos de frascos que se acumulan en un laboratorio. Hipótesis lanzada al cristal.

La multiplicidad tampoco se deja reducir a la cuantificación, como si pudiéramos simplemente señalar que hay "mucho". Tampoco se trata de decir que todo o casi todo lo que hay y habrá como vida en el agua o que pasa por el agua está contenida in nuce en el plancton. No es el origen-arché de lo que vendrá después. Es multiplicidades que sólo se deja comprender si la mirada no se fija en nada y si se rehúye de entrada a la unidad. No hay principio.

Propuesta :

cinco modulos colocados en una mesa pentagonal, representando un cluster de moleculas de agua, se buscara que esten vinculadas sus reacciones compartiendo variables .